El Administrador de ficheros que incluye el Panel de Control es un recurso muy potente para trabajar con los ficheros y carpetas.
Con él podrás realizar operaciones que con otros proveedores de hosting tendrías que realizar mediante Telnet o FTP, por ejemplo el cambio de permisos para ficheros y carpetas, la carga de ficheros desde el disco duro de tu ordenador, creación y edición de páginas HTML y ficheros de texto directamente en el servidor, o la creación y eliminación de carpetas.
Para trabajar con el Administrador de ficheros, accede al Panel de Control, sección Manejar ficheros, Administrador de ficheros.
El Administrador de ficheros se muestra en una ventana nueva que se divide en dos paneles:
- El panel izquierdo muestra las carpetas y ficheros del sitio web.
- El panel derecho nos indica las acciones que podemos realizar con la carpeta o archivo que tengamos seleccionado en el panel izquierdo y también muestra el contenido de la Papelera.
En el panel izquierdo hay enlaces para crear nuevos ficheros o carpetas o para cargar ficheros desde el disco duro de nuestro ordenador. A la derecha de cada carpeta o fichero aparece una columna (si se trata de carpetas) o dos columnas (si es un fichero) con unos números. La columna de la izquierda indica el tamaño del fichero y la derecha los permisos de ese fichero o carpeta.
Cuando se hace clic sobre el gráfico que representa una carpeta, se abre esa carpeta y muestra su contenido.
Cuando se hace clic sobre el nombre de un fichero o carpeta (sobre el texto, no sobre el gráfico), en el panel derecho verás las acciones que puedes realizar con ese fichero o carpeta.
Cuando elimines un fichero o carpeta se moverá a la Papelera. En el panel derecho puedes ver el contenido de la Papelera, basta con hacer clic en el nombre de un fichero o carpeta y éste se restaurará a su ubicación original. Tiene también un enlace para vaciar la Papelera.
NOTA: Recuerda que sólo es visible a través de Internet aquello que hay en la carpeta public_html. No edites ni elimines ninguna carpeta o archivo preinstalados en tu plan de hosting, son imprescindibles para su correcto funcionamiento. No deberías, a no ser que estés muy seguro de lo que estás haciendo, trabajar fuera de la carpeta public_html.